Este miércoles es el sorteo de la Copa Libertadores 2018

Este miércoles 20 de diciembre, a las 18h00 de Ecuador, se realizará en Luque, Paraguay, el sorteo de la Copa Libertadores 2018, a la que clasificaron a la fase de grupos Emelec, como Ecuador 1 y Delfín como Ecuador 2, más Independiente del Valle y Macará, que jugarán la fase previa.

Además de los ocho grupos, se van a sortear los enfrentamientos de las fases 1, 2 y 3. El principal criterio para definir las cabezas de series, organizar los bolilleros (bombos) y establecer quiénes juegan como local los duelos de vuelta de las etapas previas, es el ranking de clubes de la Conmebol para la Libertadores, según establece el artículo 25 del reglamento de competencia.

El ranking se basa en dos factores:

a) Actuación de los últimos diez años (2007-2016) en Copa Libertadores.

b) Actuación histórica en la Copa Libertadores (1960-2006).

El artículo 3 del torneo establece que de los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán la Fase 1, en la cual se disputarán 3 plazas para la Fase 2. Los 3 clubes que surjan como clasificados de esta Fase 1 completarán la composición de 16 equipos para la Fase 2. De allí los ocho ganadores clasifican a la Fase 3 y se enfrentarán entre sí para que solo cuatro avancen a la etapa de grupos.

En estas etapas si dos equipos de un mismo país queden en bolilleros distintos, estos no podrán enfrentarse entre sí, explica la Conmebol; en caso de que el sorteo así lo determine, y para evitar que se crucen en la misma llave, el último equipo sorteado pasará a integrar la siguiente línea y se elige otro rival para el primer equipo.

Los equipos clasificados a la fase de grupos se ordenaran de la siguiente manera:

Para el primer bolillero se acomodaron al campeón de la edición 2017 (Gremio) y los siete equipos clasificados con la mejor posición en el ranking: River Plate, Boca Juniors, Atlético Nacional, Peñarol, Santos, Corinthians y Cruzeiro.

En el segundo bolillero se ubicarán el último campeón de la Copa Sudamericana (Independiente) más siete equipos de las posiciones 9 al 15 del ranking: Emelec, Estudiantes de La Plata, Cerro Porteño, Palmeiras, Boívar, Libertad y U de Chile.

El tercer bolillero estará compuesto por los ocho clubles ubicados entre las posiciones 16 y 23 del ranking: The Strongest, Colo Colo, Racing, Flamengo, Defensor Sporting, Alianza Lima, Real Garclilaso y  Millonarios.

En el cuarto bolillero estarán los últimos cuatro equipos del ranking clasificados de forma directa a la fase de grupos: Atlético Tucumán, Deportivo Lara, Delfín y Monagas, más los cuatro equipos que provenengan de las fases previas.

Fase 1

Seis equipos jugarán un duelo directo y se sortearán los tres cruces. Los clasificados son: Macará, Olimpia, Universitario, Montevideo Wanderers, Deportivo Táchira y Oriente Petrolero. Los ganadores clasificarán a la siguente fase.

Fase 2

Los tres ganadores de la Fase 1 se unirán a los clasificados de antemano a esta etapa: Banfield, Vasco Da Gama, Chapecoense, Santiago Wanderers, Chile 4 (Unión Española o Unión de Concepción), Junior de Barranquilla, Independiente del Valle, Guaraní, Melgar, Nacional de Uruguay, Carabobo, Bolivia 3 y Santa Fe.

Los cruces quedarán prestablecidos en el sorteo de este miércoles. Los ocho ganadores clasifican a la Fase 3

Fase 3 

Aquí se enfrentarán en cruces directos (prestablecidos en el sorteo) los ocho mejores y solo cuatro avanzarán finalmente a la etapa de grupos.

Formato de la Libertadores

La Copa Libertadores 2018 tendrá un formato similar al de este año. Serán sorteadas las tres etapas previas, así como la ubicación de los equipos en la fase de grupos. Una vez finalizada esta etapa de la competencia, se sorteará de nuevo el cuadro de los cruces directos para los octavos de final y demás fases de eliminación directa hasta las finales.

En el evento de este miércoles también se sortearán los grupos de la Copa Sudamericana. Por Ecuador participarán Barcelona, El Nacional, Deportivo Cuenca y Liga de Quito. (D)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *